ESTRUCTURA Y SISTEMA
è
Estructura: Es un sistema de clasificación de información o
datos. Tú organizas la información con los datos en una estructura. Si queremos
estructurar (ordenar) quiere decir que todos los datos van a estar
relacionados. La estructura debe tener siempre un orden, el elemento que aporta
la estructura es la estática.
Organiza información.
è
Sistema: Los elementos muy pequeños alteran el conjunto. Todos
los sistemas tienen en común que lo pequeño influye en el sistema. Lo primero
que debemos tener en cuenta es el elemento dinámico en su dinámica.
La
estructura social: Los autores que creen que está formada entre
superestructura e infraestructura son marxistas. Infraestructura se refiere a
todo lo material y la superestructura son ideas en forma de valores, creencias
y normas. El Materialismo histórico
defiende que la infraestructura determina el comportamiento de la
superestructura (todo lo material condiciona y delimita la construcción de las
ideas). Cuando tus ideas coinciden con la realidad son ideas reales. Lo
material (la economía) determina las normas y las reglas que se hacen en la
sociedad pero esto se hace gracias a la acción estructural que se ejerce en la
política.
Lo oculto seria la superestructura y la infraestructura,
mientras que lo visible solo es la estructura.
Sistema
social: Va introduciendo más información y va reduciendo la energía
PRACTICA 4
PRACTICA 4
4.1. Introducción. La teoría
de sistemas y el estudio de la educación
El
estudio de la educación bajo el apelativo de sistema educativo es un
tema clásico de la corriente funcional-estructuralismo que defiende la idea de
que la sociedad funciona como un organismo constituido por elementos
interrelacionados, donde cada una de las partes tiene su razón de ser en la
contribución al mantenimiento de este organismo.
La
sociedad es un sistema, un conjunto de elementos estructurados que
consta de cuatro subsistemas: económico, comunitario, político y
socializador. Cada uno de estos subsistemas debe esforzarse en funcionar
adecuadamente para que la sociedad resuelva positivamente esos imperativos y
continúe funcionando.
Mediante
el proceso de diferenciación la sociedad va ganando en hetereogenidad y los subsistemas desarrollan unas
instituciones más especializadas que se ocupan de las funciones que aparecen en
el sistema social.
La
diferenciación social, es decir, la división del trabajo social es la que da
origen al subsistema educativo que debe hacer frente a unas funciones
relacionadas con otros subsistemas y al mantenimiento de la sociedad.
Parsons
analiza la escuela como el conjunto de elementos relacionados y sus funciones
primordiales dentro de la sociedad como órgano de socialización y distribución.
4.2. Características de los
sistemas educativos
Los sistemas
educativos son un conjunto de instituciones formales y regladas de
enseñanza, por lo que se identifica educación con enseñanza escolar y sistema
educativo con sistema escolar.
Los sistemas
educativos se dividen en ciclos o etapas que disponen de un tronco común
caracterizado por la generalidad, la obligatoriedad y la gratuidad. El tronco
común se llama enseñanza básica o primaria, precedida por una educación
pre-escolar llamada infantil, seguida de la enseñanza secundaria y
universitaria, que no son obligatorios y actúan como mecanismos de segregación
social.
Hay
en sistemas educativos en los que se reconoce el papel de los alumnos a
efectos académicos y a efectos de
participación en la toma de decisiones sobre la marcha general de la
institución escolar, como es el caso del sistema educativo español que
con la LOECE primero y la LODE después ha reconocido la participación directa
en la gestión democrática de los centros y a través de las organizaciones de
Padres y Madres del sistema educativo general.
4.4. Los orígenes de los
sistemas educativos
En
la antigüedad existía una red de instituciones educativas formada por escuelas
de aprendizaje de cobertura limitada y universidades, pero no existía un sistema
completo de enseñanza, estratificado en ciclos, comunes o restringidos y
generalizado, universal y, en algunos ciclos, obligatorio y gratuito.
Estas
características aparecen al final de la edad moderna con la necesidad de
socialización diferencial que surge con la revolución industrial motivada por
las transformaciones surgidas en la sociedad y en la familia.
Los sistemas
educativos nacionales son el resultado de la modernidad, por lo que los
orígenes constituyen procesos desiguales en las diferentes sociedades.
4.4.1. La educación como
necesidad funcional
Para
Durkheim la educación es una necesidad funcional de la sociedad, es decir, es
el medio a través del que la sociedad renueva permanentemente las condiciones
de su existencia, por lo que perpetúa y refuerza la homogeneidad social
necesaria en toda la sociedad, además de asegurar la persistencia de la
educación misma como institución social. Cada tipo de sociedad tiene la
educación que le corresponde de acuerdo con su organización moral, política y
religiosa.
4.4.2. Dominación, tipos de
educación y credenciales
Max
Weber señala tres modelos de dominación o ejercicio de la autoridad en la
sociedad: carismática, humanística y burocrática. El objetivo de cada sistema
educativo es cultivar en los alumnos el estilo de vida que se corresponde
con el de los grupos dominantes:
-
La educación carismática consiste en la
formación de iniciados mediante el renacimiento de las cualidades latentes en
las personas elegidas, el carisma puede ser transmitido por medio de la
enseñanza.
-
La educación humanística es la formación
distinguida y patrimonial del caballero, mediante la instrucción del maestro,
que transmite por imitación los distintos rituales de la vida caballeresca y
cortesana.
-
La educación burocrática consiste en la
especialización del funcionario, del empleado o del profesional de las
organizaciones burocráticas, dando paso a la formación del experto que acometa
la racionalización de la sociedad.
Los sistemas
educativos surgen de la lucha entre grupos de estatus por el control de una
formación especializada, sancionada por unos diplomas, obtenidos en los
exámenes, que permiten el acceso a los mercados simbólicos de intercambio de
prestigio y valoración social.
4.4.3. Genealogía de la
escuela. Modos de educación y control del cuerpo social
Se
desarrollan nuevos modos de educación, con un nuevo cuerpo de especialistas,
los maestros, para la moralización y domesticación de las masas populares a
través de la escuela, con el objetivo de someter al cuerpo social y, en
concreto, a las clases populares, insurreccionales y peligrosas.
La
misión de la escuela va a ser domesticar, civilizar y hacer razonable a la
infancia, mediante prácticas disciplinarias y técnicas de control.
4.5 El sistema educativo en
España: Evolución histórica
Antes
de conocer las características de dicho sistema, vamos a ver un pequeña esquema
de su evolución de institucionalización a lo largo del tiempo, abarcando desde
los Ilustrados hasta la LOGSE, incluyendo la Ley Moyano, los institucionistas y
la etapa franquista. Para ello, seguiremos ejemplo de García Garrido y Puelles
(1989) ya que tenían una sencillez expositiva.
Hay cuatro etapas que diferencian el proceso de nuestro sistema
educativo:
1. Aparato
escolar del antiguo régimen
2. Nacimiento,
evolución y consolidación del sistema educativo liberal
3. Sistema
educativo autoritario
4. Sistema
educativo democrático
En
el siglo XVIII en España no se podía dar una definición del sistema educativo
como lo había hemos hecho anteriormente, ya que se consideraba que la educación
era algo privado que se dividía en clases. Mientras que el pueblo podía recibir
una educación limitada, la nobleza empleaba un maestro para sus hijos y el
clero disponía de sus particulares escuelas para la formación de cada uno de
los individuos. Según el nivel de la enseñanza elemental podíamos encontrar dos
tipos de escuelas; escuelas de primeras letras, y escuelas monásticas. En las
primeras eran municipales en la mayoría de los casos y estaban dirigidas por
maestros mal preparados y las segundas
estaban dirigidas por el clero y atendían a los hijos de los campesinos. En un
nivel secundario se encontraban las escuelas de latinidad y facultades de
menores que eran para la universidad. La Iglesia tenía gran poder sobre las
universidades ya que se dedicaban a la formación de teólogos, juristas y la
alta burocracia de los estamentos privilegiados.
El
sistema educativo liberal nace con las Cortes de Cádiz. Con la muerte de
Fernando VII, pasando por la Regencia de Mª Cristina, la sucesión de gobiernos
conservadores y el pronunciamiento de
progresistas va hacer que haya diferentes planteamientos para organizar el
sistema educativo. Con la Ley Moyano se propone intentar la mejora del sistema
educativo. Las características que establecen García Garrido y Puelles son:
-
Un sistema dual de establecimientos, es
decir, centros públicos y privados
-
Libertad de enseñanza limitada
-
Sistema educativo centralizado
-
Uniformidad de planes de estudio
-
Estructura institucional bipolar
La
victoria franquista en la guerra civil significó el triunfo de los sectores en
la sociedad española, y provocó un retroceso en la educación. Los maestros y
maestra que se vieron obligados a exiliarse se les obligaron a someterse a una
prueba de pensamiento ideológico que le concediera el derecho para ser
profesional. El nuevo estado estableció un sistema educativo autoritario con
asignaturas que promulgaban los principios políticos del régimen y unos
contenidos ideológicos. En su desarrollo se pueden ver dos fases: la primera
dominada por la ideología falagista y otra por el predominio eclesial católico.
Los
principios en los que se basa la educación son:
-
Reconocimiento de la catolicidad nacional y
su inspiración en la Encíclica
-
El nacional español acorde con los principios
del Movimiento Nacional
-
La LEP reconoce los principio de
obligatoriedad y gratuidad
Con
la ruptura del aislamiento y el fin de autarquía, el Plan de Estabilización y
la ristra de Planes de desarrollo habían modificado la economía española. Con
la llegado de los tecnócratas al poder el sistema estableció La Ley General de
Educación con el objetivo de sentar las bases que posibilitaban el cambio del
diagnostico realizado por Villar Palasí en 1968.
Después
de la caída del régimen franquista y las primeras elecciones liberales se
comenzó a desarrollarse un sistema educativo moderno. Por otra parte, el estado
de las autonomías diseñado por la constitución de 1978 supuso la ruptura del
carácter uniforme. Más tarde, el partido socialista (PSOE) llegó al poder, y
junto a él, una serie de reformas en el sistema educativo siguiendo el modelo
de la escuela comunitaria donde se ponía el hincapié en el derecho a la
educación.
-
La LODE (Ley Orgánica del Derecho de
Educación) establece la participación entre la gestión de los centros y
financiación de la enseñanza privada
-
LRU (Ley de Reforma Universitaria)
-
LOGSE (Ley Orgánica para la Ordenación
General del Sistema Educativo) diseña un nuevo organigrama de ciclos, grados y
etapas educativas.
Además,
recoge novedades importantes como el aumento de la escolaridad obligatoria y
gratuita en dos años, desde los seis años a los dieciséis años, llamándolo así
como ‘’enseñanza básica’’, es decir, las ‘’enseñanzas primarias’’, y las
‘’enseñanzas secundarias’’.
4.6 Efectivos actuales y
perspectivas de futuro.
En
relación a las perspectivas de futuro, los estudios sobre prospectiva
demográfica aplicada a la educación indican que la tendencia es gracia la
reducción de los efectivos en los niveles obligatorios y al crecimiento de la
enseñanza universitaria durante un lustro mas, para enancarse a continuación y
comenzar a descender.
En
el cuadro 4.4 y 4.5 podemos observar los elementos de las posibles estrategias
según los niveles educativos; El numero de profesorado por nivel y red
comunicativa y número de centros por nivel y red educativa, observando que solo
en la enseñanza secundaria es previsible una determinada demanda del
profesorado, siendo imposible que se pueda producir en Educación Infantil
debido a la reducción en Primaria.
4.7 Las herencias del
pasado: la doble red privada-pública
El
sistema educativo hasta 1970 ha tenido una doble
estructura muy diferenciada; la enseñanza primaria y el bachillerato. La
enseñanza primaria era obligatoria y era de 6 años de duración impartiéndose en
las escuelas nacionales por maestros nacionales, sin embargo el bachillerato
comenzaba con un examen de ingreso realizado en los distintos institutos de las
capitales de provincia a los 10 años de edad. El bachillerato además se dividía
en dos ciclos: Elemental (4 años) y superior (3 años). Este sistema dual
presentaba una segregación institucional clara y nítida ya que la enseñanza
primaria se impartía a alumnos de clase obrera o campesina mientras que el
bachillerato debido a los costes de los institutos se impartía a alumnos de
clase media. Cuando se introduce la LGE, la enseñanza privada se refuerza y
toma un carácter de reacción para que sus hijos tengan una educación separada y
distinta.
El
cuadro 4.6 señala la reducción de la enseñanza privada de una manera lenta pero
prolongada siendo la única previsible la enseñanza universitaria una vez que se
han aprobado las universidades privadas, hasta ahora limitadas a la de la
iglesia católica.
Durante
muchos años se ha hablado sobre el debate entre la libertad de enseñanza y el
derecho de educación, los cuales están recogidos en la constitución de 1978 en
el artículo 27.
La
libertad de enseñanza ha hecho que las clases medias tengan la posibilidad de
mantener la enseñanza católica y separada sin excesivos costes para unas
familias bastantes numerosas. El derecho a la educación ha sido esencial para
las clases populares que veían la mejora del nivel educativo.
El
principal factor de la red privada ha sido los fondos públicos, la subvención
pública de los centros privados se ha visto multiplicada por 195 en 20 años. La
razón de esta subvención fue la confesionalidad del estado y hacer posible la
libertad de enseñanza por parte de la iglesia católica. El sistema democrático
como señala la LODE, en su preámbulo, la razón de su mantenimiento se ha basado
en la defensa del derecho a la educación para todos en un sistema dual de
enseñanza.
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