Exposiciones

En este apartado, hago una pequeña reflexión de cada una de las exposiciones presentadas en clase.

LA VUELTA AL COLE:

 Los niños están felices ya que por fin van a comenzar las clases en la escuela mientras que para los padres supone un gasto económico. Se hizo un pequeño análisis de los cuatro últimos años y como conclusión podemos observar que en el año 2010/11 subió el precio de los gastos escolares y en el año 2011/12 bajo ese precio mientras que los dos años siguiente subió a causa de la crisis económica. En cuanto los alumnos se ha ido aumentando el número de alumnos en las aulas excepto en este último año. La mayoría optan a la enseñanza pública.

LA AUTORIDAD EN LA ESCUELA:

La autoridad exige cierta obediencia de lo demás pero nunca se debe usar en exceso, es decir, no debes utilizar el poder ni el miedo si no que deber saber organizar, ser eficiente y objetivo para que funcione bien el colegio. Como se dijo en la exposición, la autoridad del colegio debe estar formada por el director/a, la unidad técnico pedagógica, inspector/a y jefe/a de estudios para tener una mayor eficacia.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:

 En los últimos años ha habido un gran desarrollo de las nuevas tecnologías provocando así aspectos negativos y positivos. Las nuevas tecnologías es un avance para poder comunicarnos mejor, para aprender, para aumentar la información y comprensión o para la educación. Sin embargo, si lo usamos en exceso puede causar aspectos negativos como distracciones, pérdidas de tiempo, dependencia, adicción o desbordamiento. Para mejorar y que no se produzcan tantos aspectos negativos, establecería un determinado horario de uso de esas tecnologías.

LA SITUACIÓN DE LA FAMILIA Y SU INFLUENCIA EN LA ESCUELA:

La familia y la escuela deben tener comunicación ya que si no existe esa comunicación el niño puede tener problemas de aprendizaje, por lo tanto la relación familia y escuela es muy importante. Los problemas de la familia también afecta a los niños, es decir, padres exigentes, severos, desinterés o violencia, esto puede crear problemas en el niño.

DIFERENCIAS ORGANIZATIVAS ENTRE UN COLEGIO PÚBLICO, CONCERTADO Y PRIVADO:

El colegio privado es financiado por los padres de los alumnos, el colegio concertado es financiado por el estado pero son centros de gestión privada y el colegio público es financiado por el Estado, por lo tanto la escuela pública a diferencia del privado y concertado es gratuito, integradora y compensadora en desigualdades, neutra y más accesible. A parte de estas diferencias, la elección de profesorado también es distinta ya que en la escuela pública el profesor debe pasar por una serie de oposiciones para ejercer en la escuela mientras que en la escuela privada no.

DISCRIMINACIÓN EN EL AULA: 

La discriminación en el aula es algo que no se debería producir y hay que intentar evitarlo. Esta discriminación se produce por diferencias físicas, psicológicas, de género o económicas y suponen unas secuelas y problemas en los niños como el abandono escolar, trastorno psicológico, depresión, tartamudez o retraso en el aprendizaje. En clase se practicó una dinámica “El extraterrestre” para evitar la discriminación.

ESTRUCTURA FÍSICA DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL: 

Cada colegio debe tener una estructura ideal para el niño. La estructura debe tener un material específico y medidas determinadas para la seguridad del niño y para su enseñanza. En la exposición nos mostraron las estructuras de distintos colegios y sus consecuencias.

EUROCENTRISMO E INDIGENISMO: 

Para explicar y diferenciar estos dos conceptos primero debemos saber el significado de etnocentrismo “El etnocentrismo cultural es un concepto elaborado por la antropología para mencionar la tendencia que lleva a una persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales.” En la exposición, se hizo una pequeña comparación entre eurocentrismo e indigenismo explicando así sus diferencias y similitudes.

LA FAMILIA Y SU PAPEL EN LA EDUCACIÓN:

La relación familia escuela es muy importante ya que si no hay esta relación el niño puede tener problemas de aprendizaje. La familia para comunicarse con la escuela, forma parte del AMPA, asociación formada por los padres de los alumnos cuya finalidad informar, asesorar, apoyar y promover la calidad educativa. También se ha formado talleres de padres para conseguir una mayor relación en la escuela.

FRACASO ESCOLAR; CUANDO CORRESPONDE AL PROFESOR:

El fracaso escolar se debe a muchos motivos y circunstancias, una de ellas corresponde al profesor, ningún profesor puede consentir o provocar el fracaso escolar de los alumnos. Este fracaso cuando corresponde al profesor se debe por una serie de actitudes hacia los alumnos, prestar más atención a unos alumnos que a otros, poner “etiquetas” o ridiculizar a los alumnos. En la exposición, como aportación nos mostraron una entrevista de un profesor de primaria.

LA EDUCACIÓN COMO FORMA DE CONTROL: 

El control es una forma de mantener el orden establecido en la sociedad, a través de de prácticas, actitudes y valores. La educación es una forma de control en la sociedad, el control es imprescindible en la sociedad ya que sin control habría más injusticias. Hay muchas maneras de control en la escuela como es el papel de los maestros, claustro, directores, sociedad y alumnos.

LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN:

Los docentes tienen una gran responsabilidad e influencia en los niños ya que depende de cómo enseñen y se comporten, el niño aprenderá o no. En mi opinión, la creatividad e imaginación es uno de los métodos más interesantes y más eficaz para que aprendan los niños ya que los niños muestran gran interés y motivación por ello. En clase, cuando se presento esta exposición, se presentó varios trucos como el cuento de animales, el semáforo, la bolsa mágica o la jarra de leche mágica, los cuales hacen que los niños adquieran conocimientos como animales, colores… de una forma creativa y eficaz.

INFLUENCIA DEL NÚMERO DE HERMANOS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR:

El rendimiento escolar es la medida de capacidades del alumno que expresa lo aprendido a lo largo del proceso formativo. Este rendimiento, se debe también por una serie de circunstancias y motivos, uno de ellos siendo el número de hermanos del alumno. El numero de hermanos no afecta en todos los alumnos, en la exposición se muestra una entrevista a un profesor sobre este tema y como resultado, nos comentaron que no debe afectar el numero de hermanos en el rendimiento escolar y en el caso que si afecte habría que estudiar el caso.

LA MALA EDUCACIÓN; INFLUENCIA DE LA FAMILIA CUANDO ES NEGATIVA:

La educación de los niños dependen de muchos factores, entre ellos la familia, la familia puede influir negativamente o positivamente. Cuando la influencia de la familia es negativa, el comportamiento y las actitudes del niño es malo. Cuando se da este caso, la familia debe intentar buscar soluciones para que el niño aprenda y tenga buena educación.

EDUCACIÓN INFORMAL; MALA EDUCACIÓN VS BUENA EDUCACIÓN: 

Como ya se dijo en la exposición, las características de esta educación informal son: No se encuentra institucionalizada., acción confusa, sin objetivos didácticos, se encuentra en desorden y colectiva. Cuando se refiere a buena educación se debe referir al desarrollo de las competencias básicas y aprendizajes adecuados, al contrario de la mala educación que hace que el niño no tenga los aprendizajes adecuados. Para la educación del niño hay que tener en cuenta todos los factores que le puedan influenciar e dosificarlos de la forma más adecuada.

CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO DE UN COLEGIO:

Es necesario establecer un contexto socio-económico de los colegios para su establecimiento y finalidad. En la exposición, se presentó el análisis del contexto socio-económico del colegio San Juan Bosco según su situación geográfica, nivel económico del barrio, nivel cultural, competencias e información del centro.

LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL TRABAJO:

Se realizan dos exposiciones sobre el tema tratado. Debido a los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos hay situaciones nuevas y diferentes para la transición de los alumnos a la población activa. La escuela debe preparar y formar al alumno para que le resulte más fácil poder acceder a la población activa y saber ejercer la profesión que tiene, para ello también es necesario que el alumno tenga una buena actitud y motivación en su formación profesional.

DIVISIÓN ENTRE EL TRABAJO MANUAL Y EL TRABAJO INTELECTUAL:

En esta presentación podemos observar las distintas diferencias entre un trabajo u otro. Esta división de trabajo surge debido a la división de clases, el estado y propiedad privada. En esta exposición se nombran a autores muy importantes como son Adam Smith, Karl Marx y Bakunin. Esta división de trabajos trae consecuencias políticas, pero también consecuencias sociales ya que debido a la economía de cada persona se puede acceder a un trabajo u otro.

EL CURRICULUM:

El curriculum debe ser flexible, abierto y eficaz para que los alumnos reciban un aprendizaje correcto y adecuado en cada uno de los centros escolares, para ello debe constar de varios elementos con el objetivo de conseguir esa la misma finalidad: el aprendizaje adecuado.

LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA: 

Educar en democracia es educar en civismo, en normas cívicas y morales, que promuevan las actitudes y valores necesarios para llegar a ser un buen ciudadano dentro del sistema y llegar a ser un buen demócrata. Este tipo de educación es opuesto al sistema que impera en la actualidad, ya que debe de inculcar los valores que no son los aceptados, pero son los que promueven la convivencia solidaria entre todos.”  La relación de los docentes con los alumnos, influye mucho para enseñar y que los alumnos aprendan de ello. Los maestros deben tener cierta comunicación con los alumnos para una mejor realización de la democracia.

LA LOMCE:

“La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, o LOMCE y también denominada "Ley Wert", es una propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Educación  (2/2006, del 3 de mayo) o LOE y de la LOGSE.” La nueva ley LOMCE tiene la finalidad de intentar que no aumente el fracaso escolar. En la LOMCE también se muestran algunos cambios como la educación plurilingüe, la aplicación de las TIC… Esta ley muestra también aspectos polémicos.

RACISMO VS MULTICULTURALIDAD:

Como ya explicaron en esta exposición, no existen varias razas humanas, solo existe una raza humana la cual hay diversidad y diferentes culturas. Nadie debe discriminar a otra persona por ser de otra cultura. En clase se practicó un ejercicio el cual dio como resultado los prejuicios que hay en la sociedad.

En general, todas las exposiciones me han parecido muy interesantes, me han gustado mucho y he aprendido mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario