La familia

LA FAMILIA

Origen, evolución y tipos de familia.

La familia en la sociedad es muy importante porque forma el núcleo en el que se desarrolla y reproduce. El origen de la familia es parte de un proceso de la construcción social ya que la sociedad se sirve de los valores de las familias y se mantiene en el tiempo.

La familia esta enlazada con la aparición de la propiedad privada ya que así se podrá transmitir de generación en generación.
En 1835 Comte realiza una sociología de la familia en un contexto positivista, pero, a pesar de su positivismo su visión se basa en la moral de la época. La familia se estructura en dos subordinaciones en las que una instituye la familia y la otra la mantiene.
Más tarde, las monografías familiares de Le Play tuvieron un gran existo en el siglo XIX y se desarrolló en Europa y después fuera de Europa. Le Play tenía carácter reformista y fue eliminado en 1870. Entre sus características destacan la organización industrial y de la familia, los medios de existencia de la familia, la historia de la familia…distinguiendo varios tipos de familia como la familia patriarcal, la familia inestable y la familia troncal.

También debemos destacar el método Durkheim para poner en relación el sistema familiar tratando de identificar modelos y las condiciones de producción de estos modelos. Las conclusiones de Durkheim se dirigían a las formas antiguas de la familia ya que la familia se caracteriza por los rasgos de la evolución histórica de esta institución.

è TEORIAS SOBRE EL  ORIGEN DE LA FAMILIA
-          Engels “La promiscuidad sexual primaria” web de consulta: 
-          Malinowski “Antropoligia cultural. Diferencia acto sexual-matrimonio. Familia, institución universal. Web de consulta: 

Un concepto importante que debemos destacar es el matrimonio. El matrimonio se trata de una institución social donde sus miembros crean un vínculo conyugal.


Como ya hemos visto en clase, “El matrimonio es una de las principales vías de conversión de extraños en amigos, de crear y mantener alianzas personales y políticas. La exogamia, la búsqueda de un cónyuge fuera del propio grupo tiene un valor adoptante porque vincula a las personas a una res social más amplia que les alimenta, ayuda y protege en tiempos de necesidad” (Documento CAPITULO 13 MATRIMONIO).
Dentro de este apartado debemos destacar otros conceptos importantes vistos también en clase y en el cuestionario del tema:
o   Incesto: Se refiere a relaciones sexuales con un pariente próximo.
o   Primos paralelos: Hijos de dos hermanos o de dos hermanas.
o   Primos cruzados: Hijos de la hermana de tu madre y los hijos del hermano de tu padre.
o   Sororato: Costumbre en la que el viudo tiene que casarse obligatoriamente con alguien del mismo grupo que la mujer.
o   Dote: Intercambio matrimonial en el que el grupo de la esposa entrega regalos importantes a la familia del marido.
o   Compensación por la novia: Un regalo tradicional antes, en el momento, o después del matrimonio, que hacen el marido y sus parientes a las esposas.
o   Primogenitura: Regla de herencia que hace único heredero al mayor de los hijos.

Los tipos de familia los podemos clasificar de la siguiente manera:

La familia tradicional: La familia tradicional es la más común en la sociedad. Está formada por padre y madre heterosexuales casados por la iglesia católica. Los rasgos más comunes de esta familia son:
-          Los roles y funciones bien definidos.
-          Padres heterosexuales
-          El padre de cabeza de familia
-          El padre es el proveedor principal de la familia.
-          Católicos
En la actualidad ha habido muchos cambios sociales que modifican en la familia y sus características.

La familia moderna: En los últimos años, la mujer ha ido tomando un papel importante en la sociedad y se ha considerado cada vez más en varios aspectos como su incorporación en el ámbito laboral y su papel en la familia. Podemos observar varias diferencias entre la familia tradicional y la familia moderna. La familia moderna está formada por una pareja y sus hijos como una familia tradicional pero los divorcios y las separaciones han aumentado durante los últimos años por lo que ha aumentado el porcentaje de padres o madres solteras que sienten la necesidad de encontrar de nuevo el amor.

La familia nuclear: Es la familia formada por los miembros de un único  núcleo familiar. Es el tipo de familia más común en occidente. Este término surge en el año 1947 y sigue estando formada por una pareja y un número de hijos.

Los padres en una familia deben cumplir una serie de funciones
-          Socialización: Los padres deben enseñar a sus hijos una serie de valores básicos para poder integrarse en la sociedad.
-          Educar: Los padres en un núcleo familiar deben aportar una educación necesaria a sus hijos.

También es necesario saber las funciones sociales de la familia y sus teorías en la evolución en el tiempo.
-          Reich. Satisfacción de necesidades sexuales.
-          Malinowski. Reproducción de la especie.
-          Cuidado de los hijos en sus necesidades.
-          Engels. Subsistencia económica.
-          Parsons. Satisfacer necesidades afectivas.
-          Socialización, formación, educación e instrucción.

Como ya hemos podido observar, la familia debido a la evolución y las distintas teorías ha recibido un cambio desde su origen hasta la actualidad. Estos cambios los podemos resumir en dos tipos; Externos e internos.
Entre los cambios externos podemos destacar el desarrollo económico por parte del hombre y de la mujer y el control de la natalidad. Mientras que en los cambios internos podemos destacar la igualdad del hombre y de la mujer, la mujer puede trabajar fuera de casa y el tiempo dedicado a los hijos es menor.
En este tema sobre la familia, también debemos saber la familia como agente de educación. El niño comienza su proceso educativo a través de experiencias de los miembros de su familia.

La familia dispone de una influencia educativa que puede cambiar por diversos factores:
-          Entorno material-económico.
-          Nivel cultural.
-          Lenguaje familiar.
-          Relaciones de autoridad o libertad. Familias autoritaria, liberaría y democrática.
-          Influencia de los problemas familiares sobre la educación de los hijos.

http://www.youtube.com/watch?v=cfovovv2v7U

Las relaciones de la familia con la escuela deben ser coordinadas. La participación de los padres en la escuela depende del derecho de los padres, normas legales de educación española, las distintas formas y canales de participación (formal e informal) y las AMPAS y su participación en los órganos de gobierno del centro escolar.
Un documento para consultar este apartado:

PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Los medios de comunicación influyen en las personas. Los más comunes son la televisión, radio y el periódico, para saber de qué manera influye debemos saber los efectos generales y las maneras directas o indirectas de trasmisión.

Las personas utilizan estos medios de comunicación por dos motivos destacados; por información y por entretenimiento. Otros motivos son el moldeamiento de gustos y socialización e integración social. La televisión es un agente de cambios sociales, hay programas que por medio de la televisión pueden promover valores y actitudes que modifican a la persona, además hay diversidad de programas y canales para ver aquello con lo que nos sentimos identificados y puede que uno de los motivos para ver unas cosas y otras sea con el fin de reafirmar nuestro pensamiento.

Hoy en día el medio de comunicación más utilizado como ya hemos visto es la televisión ya que la mayor parte de las personas ven la televisión pero sobretodo los niños. La televisión produce diferentes efectos sobre las personas, aunque buena parte de esas influencias son negativas como la violencia y las conductas agresivas que existen varias teorías que todavía se tienen que estudiar:
-          Teoría de Bandura y Walters: Un mecanismo importante por el que aprendemos es la imitación ya que imitamos muchas conductas que vemos en la televisión o en otro medio de comunicación. Cuanto más madura es la persona, menos es la influencia por los medios.
-          Teoría de Kappler: Otro mecanismo de aprendizaje es el refuerzo, positivo o negativo. Cuando la persona realiza una conducta y los efectos que siente son positivos, esa consecuencia es positiva, se llama refuerzo, si es positivo esa conducta tiende a repetirse. La dificultad es conocer cuáles son los refuerzos positivos para cada persona. El refuerzo negativo se produce cuando al producir esa conducta no te gusta, te produce un refuerzo negativo y tiende a ir desapareciendo ya que no la volverás a repetir.
-          Teoría de Feshbach: No somos conscientes de todo lo que hacemos. El subconsciente es el principal cuando actuamos.

Los medios de comunicación no solo tiene efectos negativos, también tiene efectos positivos. Los medios de comunicación tienen también canales educativos, otros programas pueden enseñar valores aunque actualmente exceptuando los dibujos animados, los programas educativos para niños han ido desapareciendo como por ejemplo “Barrio Sesmo”.


PRACTICA 2:

MALTRATO FÍSICO INFANTIL

1. ACLARAR TERMINOS DIFICILES O VAGOS
-          Hematoma: acumulación de sangre debido a un derrame. 
-          Lesión: daño corporal causado por un golpe, una herida, etc.
-          Maltrato: trato vejatorio que ocasiona daño o perjuicio.

2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
El maltrato infantil es cualquier daño físico o psicológico no accidental a un menor ocasionado por sus padres o cuidadores que amenaza al desarrollo físico y psicológico del niño.
El maltrato viola los derechos fundamentales de los niños y niñas y por lo tanto debe ser detenido cuanto antes mejor.

3. TORMENTA DE IDEAS
Agresividad, dolor, golpe, caída, heridas, llanto, violencia, fuerza, menor, sangre, fracturas, gritos, indefenso, moratones, superioridad, poder, bruto, miedo, temor, problemas, abuso.
Las alternativas propuestas son:
-          Análisis de la relación de pareja de los padres.
-          Organizaciones contra el maltrato físico infantil para concienciar a la sociedad.
-          Influencia de la televisión.
-          Alternativas a los castigos físicos.
-          Estar al tanto de las relaciones de los niños con los padres.
-          Analizar los espacios en los que se desarrollan los padres y que pueden influir al niño.
-          Educar y concienciar al niño para que exprese sus sentimientos.
-          Enseñar a las parejas y familias pautas comunes para educar a los niños para evitar la superioridad de uno de los miembros de la pareja.
-          Campañas en contra del maltrato, las drogas y el alcohol.

4. ORGANIZAR JERARQUICAMENTE EL PASO 3
Las alternativas propuestas en la tormenta de ideas se organizan de la siguiente manera:
·         Dirigidas a los padres:
-          Se debe analizar la relación de pareja de los padres.
-          Se deben enseñar a los padres alternativas al maltrato físico.
-          Se deben enseñar pautas comunes, para educar a los niños, tanto a las familias o cuidadores como a las parejas.
·         Dirigidas a los niños:
-          Se los debe educar en la escuela en valores para que sepan expresar sus sentimientos.
-          Se debe estar al tanto de las relaciones de los niños con los padres.
-          Se debe conocer las relaciones sociales de los padres y el entorno en el que se desarrollan.
·         Dirigidas a la sociedad:
-          Se deben incentivar las organizaciones contra el maltrato físico infantil para concienciar a la sociedad.
-          Se deben evitar la publicidad y programación violenta en televisión.
-          Se deben incentivar las campañas publicitarias en contra del maltrato, las drogas y el alcohol.

5. FORMULAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Lo que nos enseña este trabajo son las diferentes situaciones en las que se puede dar el maltrato infantil, el contexto en el que se desarrollan cada una y reflexionar sobre la causa del origen de dicha situación en las familias y las consecuencias físicas y psicológicas que puede sufrir la víctima.

6. TRABAJO INDIVDUAL
El trabajo ha sido realizado por coordinación de todos los miembros del grupo y la división de tareas ha sido para buscar información sobre el tema a tratar, para después llevar a cabo la puesta en común.

7. TRABAJO EN GRUPO PARA ELABORAR RESULTADO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIONES
Al finalizar este trabajo hemos llegado a la conclusión de que el maltrato infantil es un problema complejo y más común de lo que pensamos, por esto se debería apoyar e incentivar los programas de ayuda para las familias y victimas de dicho maltrato. Para la detección del maltrato infantil hace falta contar con el apoyo de profesionales formados y habituados a trabajar con niños.


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