LA FAMILIA
Origen, evolución y tipos de familia.
La familia en la sociedad es muy importante porque forma el
núcleo en el que se desarrolla y reproduce. El origen de la familia es parte de
un proceso de la construcción social ya que la sociedad se sirve de los valores
de las familias y se mantiene en el tiempo.
La familia esta enlazada con la aparición de la propiedad
privada ya que así se podrá transmitir de generación en generación.
En 1835 Comte realiza una sociología de la familia en un
contexto positivista, pero, a pesar de su positivismo su visión se basa en la moral de la época. La familia se estructura en dos subordinaciones en las
que una instituye la familia y la otra la mantiene.
Más tarde, las monografías familiares de Le Play tuvieron un
gran existo en el siglo XIX y se desarrolló en Europa y después fuera de
Europa. Le Play tenía carácter reformista y fue eliminado en 1870. Entre sus
características destacan la organización industrial y de la familia, los medios
de existencia de la familia, la historia de la familia…distinguiendo varios
tipos de familia como la familia patriarcal, la familia inestable y la familia
troncal.
También debemos destacar el método Durkheim para poner en
relación el sistema familiar tratando de identificar modelos y las condiciones
de producción de estos modelos. Las conclusiones de Durkheim se dirigían a las
formas antiguas de la familia ya que la familia se caracteriza por los rasgos
de la evolución histórica de esta institución.
è
TEORIAS SOBRE EL
ORIGEN DE LA FAMILIA
-
Engels “La promiscuidad sexual primaria” web de
consulta:
-
Malinowski “Antropoligia cultural. Diferencia
acto sexual-matrimonio. Familia, institución universal. Web de consulta:
Un concepto importante que debemos destacar es el
matrimonio. El matrimonio se trata de una institución social donde sus miembros
crean un vínculo conyugal.
Como ya hemos visto en clase, “El matrimonio es una de las
principales vías de conversión de extraños en amigos, de crear y mantener
alianzas personales y políticas. La exogamia, la búsqueda de un cónyuge fuera
del propio grupo tiene un valor adoptante porque vincula a las personas a una
res social más amplia que les alimenta, ayuda y protege en tiempos de necesidad” (Documento CAPITULO 13 MATRIMONIO).
Dentro de este apartado debemos destacar otros conceptos
importantes vistos también en clase y en el cuestionario del tema:
o
Incesto: Se refiere a relaciones sexuales con un
pariente próximo.
o
Primos paralelos: Hijos de dos hermanos o de dos
hermanas.
o
Primos cruzados: Hijos de la hermana de tu madre
y los hijos del hermano de tu padre.
o
Sororato: Costumbre en la que el viudo tiene que
casarse obligatoriamente con alguien del mismo grupo que la mujer.
o
Dote: Intercambio matrimonial en el que el grupo
de la esposa entrega regalos importantes a la familia del marido.
o
Compensación por la novia: Un regalo tradicional
antes, en el momento, o después del matrimonio, que hacen el marido y sus
parientes a las esposas.
o
Primogenitura: Regla de herencia que hace único
heredero al mayor de los hijos.
Los tipos de familia los podemos clasificar de la siguiente
manera:
La familia tradicional: La familia tradicional es la más
común en la sociedad. Está formada por padre y madre heterosexuales casados por
la iglesia católica. Los rasgos más comunes de esta familia son:
-
Los roles y funciones bien definidos.
-
Padres heterosexuales
-
El padre de cabeza de familia
-
El padre es el proveedor principal de la familia.
-
Católicos
En la actualidad ha habido muchos cambios sociales que
modifican en la familia y sus características.
La familia moderna: En los últimos años, la mujer ha ido
tomando un papel importante en la sociedad y se ha considerado cada vez más en
varios aspectos como su incorporación en el ámbito laboral y su papel en la
familia. Podemos observar varias diferencias entre la familia tradicional y la
familia moderna. La familia moderna está formada por una pareja y sus hijos
como una familia tradicional pero los divorcios y las separaciones han
aumentado durante los últimos años por lo que ha aumentado el porcentaje de
padres o madres solteras que sienten la necesidad de encontrar de nuevo el
amor.
La familia nuclear: Es la familia formada por los miembros
de un único núcleo familiar. Es el tipo
de familia más común en occidente. Este término surge en el año 1947 y sigue
estando formada por una pareja y un número de hijos.
Los padres en una familia deben cumplir una serie de
funciones
-
Socialización: Los padres deben enseñar a sus
hijos una serie de valores básicos para poder integrarse en la sociedad.
-
Educar: Los padres en un núcleo familiar deben
aportar una educación necesaria a sus hijos.
También es necesario saber las funciones sociales de la
familia y sus teorías en la evolución en el tiempo.
-
Reich. Satisfacción de necesidades sexuales.
-
Malinowski. Reproducción de la especie.
-
Cuidado de los hijos en sus necesidades.
-
Engels. Subsistencia económica.
-
Parsons. Satisfacer necesidades afectivas.
-
Socialización, formación, educación e
instrucción.
Como ya hemos podido observar, la familia debido a la
evolución y las distintas teorías ha recibido un cambio desde su origen hasta
la actualidad. Estos cambios los podemos resumir en dos tipos; Externos e
internos.
Entre los cambios externos podemos destacar el desarrollo
económico por parte del hombre y de la mujer y el control de la natalidad.
Mientras que en los cambios internos podemos destacar la igualdad del hombre y
de la mujer, la mujer puede trabajar fuera de casa y el tiempo dedicado a los
hijos es menor.
En este tema sobre la familia, también debemos saber la
familia como agente de educación. El niño comienza su proceso educativo a
través de experiencias de los miembros de su familia.
La familia dispone de una influencia educativa que puede
cambiar por diversos factores:
-
Entorno material-económico.
-
Nivel cultural.
-
Lenguaje familiar.
-
Relaciones de autoridad o libertad. Familias
autoritaria, liberaría y democrática.
-
Influencia de los problemas familiares sobre la
educación de los hijos.
http://www.youtube.com/watch?v=cfovovv2v7U
http://www.youtube.com/watch?v=cfovovv2v7U
Las relaciones de la familia con la escuela deben ser
coordinadas. La participación de los padres en la escuela depende del derecho
de los padres, normas legales de educación española, las distintas formas y
canales de participación (formal e informal) y las AMPAS y su participación en
los órganos de gobierno del centro escolar.
Un documento para consultar este apartado:
PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de comunicación influyen en las personas. Los más
comunes son la televisión, radio y el periódico, para saber de qué manera
influye debemos saber los efectos generales y las maneras directas o indirectas
de trasmisión.
Las personas utilizan estos medios de comunicación por dos
motivos destacados; por información y por entretenimiento. Otros motivos son el
moldeamiento de gustos y socialización e integración social. La televisión es
un agente de cambios sociales, hay programas que por medio de la televisión
pueden promover valores y actitudes que modifican a la persona, además hay
diversidad de programas y canales para ver aquello con lo que nos sentimos
identificados y puede que uno de los motivos para ver unas cosas y otras sea
con el fin de reafirmar nuestro pensamiento.
Hoy en día el medio de comunicación más utilizado como ya
hemos visto es la televisión ya que la mayor parte de las personas ven la
televisión pero sobretodo los niños. La televisión produce diferentes efectos
sobre las personas, aunque buena parte de esas influencias son negativas como
la violencia y las conductas agresivas que existen varias teorías que todavía
se tienen que estudiar:
-
Teoría de Bandura y Walters: Un mecanismo
importante por el que aprendemos es la imitación ya que imitamos muchas
conductas que vemos en la televisión o en otro medio de comunicación. Cuanto
más madura es la persona, menos es la influencia por los medios.
-
Teoría de Kappler: Otro mecanismo de aprendizaje
es el refuerzo, positivo o negativo. Cuando la persona realiza una conducta y
los efectos que siente son positivos, esa consecuencia es positiva, se llama
refuerzo, si es positivo esa conducta tiende a repetirse. La dificultad es
conocer cuáles son los refuerzos positivos para cada persona. El refuerzo
negativo se produce cuando al producir esa conducta no te gusta, te produce un
refuerzo negativo y tiende a ir desapareciendo ya que no la volverás a repetir.
-
Teoría de Feshbach: No somos conscientes de todo
lo que hacemos. El subconsciente es el principal cuando actuamos.
Los medios de comunicación no solo tiene efectos negativos,
también tiene efectos positivos. Los medios de comunicación tienen también
canales educativos, otros programas pueden enseñar valores aunque actualmente
exceptuando los dibujos animados, los programas educativos para niños han ido
desapareciendo como por ejemplo “Barrio Sesmo”.
PRACTICA 2:
MALTRATO FÍSICO
INFANTIL
1. ACLARAR TERMINOS DIFICILES O VAGOS
-
Hematoma:
acumulación de sangre debido a un derrame.
-
Lesión: daño corporal causado por un golpe, una herida, etc.
-
Maltrato:
trato vejatorio que ocasiona daño o perjuicio.
2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
El maltrato
infantil es cualquier daño físico o psicológico no accidental a un menor
ocasionado por sus padres o cuidadores que amenaza al desarrollo físico y
psicológico del niño.
El maltrato
viola los derechos fundamentales de los niños y niñas y por lo tanto debe ser
detenido cuanto antes mejor.
3. TORMENTA
DE IDEAS
Agresividad,
dolor, golpe, caída, heridas, llanto, violencia, fuerza, menor, sangre,
fracturas, gritos, indefenso, moratones, superioridad, poder, bruto, miedo,
temor, problemas, abuso.
Las
alternativas propuestas son:
-
Análisis
de la relación de pareja de los padres.
-
Organizaciones
contra el maltrato físico infantil para concienciar a la sociedad.
-
Influencia
de la televisión.
-
Alternativas
a los castigos físicos.
-
Estar
al tanto de las relaciones de los niños con los padres.
-
Analizar
los espacios en los que se desarrollan los padres y que pueden influir al niño.
-
Educar
y concienciar al niño para que exprese sus sentimientos.
-
Enseñar
a las parejas y familias pautas comunes para educar a los niños para evitar la
superioridad de uno de los miembros de la pareja.
-
Campañas
en contra del maltrato, las drogas y el alcohol.
4. ORGANIZAR JERARQUICAMENTE EL PASO
3
Las
alternativas propuestas en la tormenta de ideas se organizan de la siguiente
manera:
·
Dirigidas
a los padres:
-
Se
debe analizar la relación de pareja de los padres.
-
Se
deben enseñar a los padres alternativas al maltrato físico.
-
Se
deben enseñar pautas comunes, para educar a los niños, tanto a las familias o
cuidadores como a las parejas.
·
Dirigidas
a los niños:
-
Se
los debe educar en la escuela en valores para que sepan expresar sus
sentimientos.
-
Se
debe estar al tanto de las relaciones de los niños con los padres.
-
Se
debe conocer las relaciones sociales de los padres y el entorno en el que se
desarrollan.
·
Dirigidas
a la sociedad:
-
Se
deben incentivar las organizaciones contra el maltrato físico infantil para
concienciar a la sociedad.
-
Se
deben evitar la publicidad y programación violenta en televisión.
-
Se
deben incentivar las campañas publicitarias en contra del maltrato, las drogas
y el alcohol.
5. FORMULAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Lo que nos
enseña este trabajo son las diferentes situaciones en las que se puede dar el
maltrato infantil, el contexto en el que se desarrollan cada una y reflexionar
sobre la causa del origen de dicha situación en las familias y las
consecuencias físicas y psicológicas que puede sufrir la víctima.
6. TRABAJO INDIVDUAL
El trabajo
ha sido realizado por coordinación de todos los miembros del grupo y la
división de tareas ha sido para buscar información sobre el tema a tratar, para
después llevar a cabo la puesta en común.
7. TRABAJO EN GRUPO PARA ELABORAR
RESULTADO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIONES
Al finalizar
este trabajo hemos llegado a la conclusión de que el maltrato infantil es un
problema complejo y más común de lo que pensamos, por esto se debería apoyar e
incentivar los programas de ayuda para las familias y victimas de dicho
maltrato. Para la detección del maltrato infantil hace falta contar con el
apoyo de profesionales formados y habituados a trabajar con niños.
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